A lenda da Arga 13/03/2010

La aventura comenzo en un camping de Ponte da Lima, por delante 105km y 3000m de desnivel acumulado, la organización tenía unas estimaciones que rondaban las 10 horas sobre la bici.
En un principio salimos 6 españoles juntos; Abel, Anxo, Paco y Juan Ferreiros de Pontevedra y Toño y yo de Ourense.

El primer puerto llegó después de un llano de unos 10 kilómetros, rampas no muy duras paro aun así decidimos llevar un ritmo relajado pensando en lo que se nos venía encima, hicimos un pequeño habituallamiento sólido y nos dispusimos a realizar el descenso de este puerto que no presentaba apenas dificultad. Despues de un tramo de enlace comenzamos la ascensión del segundo puerto que nos llevaría al kilómetro 55 en donde decidimos parar a comer un poco.

Media ruta ya estaba por detras nuestra y las piernas parecían estar aun frescas, durante todo el día habíamos pensado en llegar al último puerto frescos y así fue.
En un restaurante situado al pie del último puerto nos juntamos con todos los españoles, la mayoría de Vigo, una gente muy maja y nos dispusimos a comenzar la ascensión, aqui ya notamos que las rampas eran bastante más duras que las anteriores pero aún así el haber estado toda la ruta reservando se notó, la última parte era en su mayoría de carretera excepto un pequeño tramo de un par de kilómetros justo al final que era una pista de eólicos.

Por fin llegamos a la última cota en el kilómetro 80, nos sacamos las fotos pertinentes y nos dispusimos a realizar el descenso de 20km que llevabamos todo el dia esperando.
Se puede decir que esta bajada tenía tres partes, la primera muy incomoda y con un terreno muy malo que recordaba a los descensos de la Travesía del Cantábrico de 2009, en donde no fueron pocos los sustos aunque sin consecuencias.
La segunda parte, fue emcionantísima, no por el terreno sino porque tuvimos la suerte de encontrarnos unos 20 todo terrenos bajando y fue un auténtico subidón de adrenalina pasarlos a todos por las pistas en el "flow" jejejeje.
La tercera y última parte era espectacular, trialera de losa, saltos curvas espectaculares, no tengo foto pero supongo que os imaginareis nuestras caras al final.

Lo que restaba de la ruta eran unos 8 kilómetros entre pueblos que no tenían apenas dificultad, momento para disfrutar de los amigos, charlar y recordar los buenos y malos momentos del día.
Esta marcha queda marcada en mi calendario como una de las mejores junto con la Travesía, y si el cuerpo y el tiempo libre lo permiten seguro no fallaremos en 2011.
Más fotos en picasa.
El track en wikiloc.

8 comentarios:

Delmiro Acevedo dijo...

La organización espectacular, incluso nos vendieron unas fotos estupendas al terminar la ruta.
La compañía... sin palabras, Toño y Juan soys dos personas escepcionales con las que es un orgullo compartir pedaladas.
Saludos.

Toño Rivas dijo...

Cuanto peloteo... jejeje
Ahora en serio, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tantísimo encima de la bici. Aún estoy babeando.

La ruta tenía de todo, pistas anchas zonas técnicas, tanto de bajada como de subida, incluso alguna zona realmente endurera...

Y la bajada entre el Km 80 y 95... Bufff, que caminos. Zonas todas llenas de piedras sueltas (por cierto, de un tamaño considerable), zonas de tierra con cortes muy divertidos y una zona de losas y grandes piedras guapísima.
Y afrontar estas zonas despues de 80 Km no es sencillo. Pero cuando estás bajando, uno no piensa en el cansancio.... A saco!!!! jajaja
Y por encima de la gran ruta que nos prepararon los vecinos portugueses quiero destacar a los compañeros de fatigas.... Un placer rodar con vosotros.

David dijo...

Enhorabuena chicos, soys unos fenomenos. Solo tengo que deciros una cosa, la próxima me vais a tener que aguantar porque no me la pierdo.

Anxo Barros dijo...

Hola, amigos de la fauna ibérica:
Ya estoy echando de menos otra como la del sábado. Inolvidable. El paisaje bien, las pistas bastante correctas, pero sobre todo la compañía y el buen rollo. Y la sensación de ir con gente con la que puedes ir a cualquier lado.
Los 105 Km se hicieron duros. A partir del Km 80 unos calambres que ni Fenosa... pero con la satisfacción de llegar y pasarse todo el día pedaleando, aunque para mi gusto el último puerto era una matada un poco chunga por los eólicos...
Del, que sepas que a Paco y a mí nos salvaste la vida con el tupper prefabricado del Gadis. Cuando dijiste que no lo ibas a comer entendí a Moisés cuando se abrieron las aguas del Mar Rojo. Gracias también por la barrita.
Toño, eres un crack. Tienes que dar unos cursillos de bajada. Gracias también por la barrita, aunque, como tú dijiste, me la debías ;-)
Gracias también a Abel por la cámara de repuesto (muy necesaria teniendo en cuenta que pinché delante y trillé detrás) y por sus conocimientos de los manantiales ocultos del Norte de Portugal. Y, claro está, por la impagable compañía del tramo final.
Y a los tres tengo que deciros que os perdisteis la traca final, que fue la cenaza que nos metimos gracias al exhaustivo conocimiento de Juan de la oferta gastronómica pontelimense. Paco, que se quejaba amargamento de que no habría fogones capaces de saciar su apetito, necesitó ayuda para levantarse de la silla. Unas risas que ni os cuento. Y hablamos mucho de vosotros tres (bien, todo el rato, por cierto).
A ver si nos vemos pronto en otra...
Contad conmigo para lo que sea.

Delmiro Acevedo dijo...

Anxo, estamos en contacto... a ver si puedo ir pronto a Pontevedra a rodar con vosotros. Me da pena haberme perdido esa cena, seguro que me lo hubiera pasado de traca... porque sobre la bici soys unos cracks pero si ella teneis que ser la ostia.
Un saludo.

Anxo Barros dijo...

Cuando quieras. Ayer estuvo Juan en mi casa. Vino para devolverme la bici porque se la trajo él en el Thule. Coincide con nosotros en que fue una jornada cojonuda (y durísima) y mira que el hombre tiene experiencia en este tipo de escapadas portuguesas de alto kilometraje.
Por cierto... ya le he cambiado las ruedecillas al cambio, así que ya puedes ir archivando esa foto ignominiosa.

Delmiro Acevedo dijo...

Jejejejeje... eso si que es apurar el material. Mientras funcione todo vale! Pero nunca habia visto una ruedecilla en plan espuela... jejejeje.
Un saludo Anxo.

sainzajump dijo...

Vouna ir facer mañá, xa vos contarei que tal me foi

saúdos

Publicar un comentario